NADA DE ESTO HUBIERA SIDO POSIBLE, SIN EL APORTE DEL PERSONAL QUE ASUME EL COMPROMISO INSTITUCIONAL COMO PROPIO.

Director Jose Dominguez

Por resolución N° 87 del año 1985 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se crea el Centro de Formación Profesional N° 401 (ex N° 95), de San Justo, en convenio con el Obispado de dicha localidad.

En el año 1994, este servicio abre una subsede en la Parroquia "Santa Teresita", de Gregorio de Laferrere.

• Los primeros cursos: Peluquero de Damas - Plomero Instalador
  • Los primeros Instructores: Heredia Benedicta - Dominguez Jose

En los años posteriores, se fueron agregando nuevos cursos y otras subsedes en distintas capillas.

Con la colaboración de los alumnos e instructores de "Santa Teresita", se fueron realizando trabajos para acondicionar los espacios asignados para las aulas y talleres tales como: contrapisos, carpetas, divisiones interiores, revoques, instalaciones sanitarias, iluminación, colocación de tableros, ventiladores de techo, construcción y colocación de rejas, pintura en el edificio, construcción de mesas de trabajo. Todo esto con los cursos de: Albanileria, Plomeria, Gasista e Instalaciones Electricas.
Ante el crecimiento potencial de la matricula en el radio de la diócesis de la Parroquia, se inician las gestiones para solicitar la creación de un Centro de Formación Profesional en nuestra localidad.

Por Disposición Nº 07 del año 1997, se autoriza el desdoblamiento de dicha subsede y se crea el Centro de Formación Profesional N° 404, con el cargo de 1 Director y 78 hs./cátedras.

Luis María Cairo, diáconode la parroquia fué su primer director.

Los primeros cursos dictados en el nuevo centro, fueron: Operador de Pc. Inicial y Avanzado; Reparador de PC; Peluquero de Damas; Electricista Instalador y Operador Socioterapeutico. Los Instructores a cargo de dichos cursos, fueron: HEREDIA BENEDICTA, JUAREZ MARCELO, GIL ALFREDO, GUSMEROTI RICARDO.

El nombre de "SANTA TERESITA" para el nuevo centro, lo propone Luis Maria Cairo, pues la sede estaba ubicada en esa parroquia.

Desde septiembre del año 2000, por renuncia de Luis Maria Cairo, asume como director, el señor Dominguez José Antonio.

En el transcurso de estos 10 años, este servicio educativo creció de manera considerable y de aquellos primeros 6 cursos, hoy tiene planificados un total de 67.
Dentro del marco de la Resolución 4090/02, de Capacitación para los Beneficiarios de Planes Asistenciales, comenzaron 11 cursos.

El número total de docentes a cargo de los cursos, asciende a 28.
El personal que lleva adelante las tareas administrativas de este servicio, esta compuesto por: 1 Director, 1 Regente, 1 Secretario, 1 Maestro de Apoyo, 5 preceptores, de los cuales 1 cumple funciones de Bibliotecario y 1 la función de Pañolero.

Durante este período, el Centro tuvo articulaciones y tiene actualmente acuerdos de asistencia técnica con las siguientes instituciones:
  •        Escuelas de EGBA con 22 cursos anuales de Formación para el trabajo (1999-2004)
  •        Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, con el programa de Capacitación para Beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados y del Seguro de Capacitación y Empleo con 163 cursos y 2.592 egresados a la fecha, de los cuales 1.242 son varones y 1.350 mujeres.
  •        Ministerio de Desarrollo y Acción Social dentro del Proyecto INCLUIR con la Dirección Nacional de la   Juventud (2006).
  •   E.E.E. N° 513. Isidro Casanova.
  •        A.T.E. Seccional Isidro Casanova
  •        Junta Vecinal 12 de Octubre - Laferrere.
  •        Comedor Comunitario San Cayetano - Barrio Los Ceibos - Gonzalez Catán
  •        Sindicato de Empleados y Obreros Plásticos- Seccional Laferrere.
  •        Fundación de Organización Comunitaria - Lomas de Zamora.

Con la E.E.T. N° 7, viene trabajando hace 6 años en forma articulada para aprovechar la capacidad ociosa de ambas Instituciones, compartiendo matrícula y docentes.

Juntos, pusieron en marcha el Primer Centro de Educación para el Trabajo y la Producción, dentro del PROYECTO SUMAR, con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el IMDES (Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Social).

La estadística del PROYECTO SUMAR, indica que entre Junio del 2006 a Diciembre de 2007, la cantidad de alumnos inscriptos para los 19 cursos dictados, suman 400; de los cuales 126 desertaron y 274 aprobaron.

Este Centro de Formación es integrante permanente de la Mesa de Cogestión Distrital, espacio creado en el año 2002 donde se acuerdan estrategias de Capacitación para el distrito e intervienen representantes de las Organizaciones Barriales, Industriales, Empresariales, Educativas, Municipales, Eclesiásticas, etc.

Actualmente, junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, está participando del proyecto de Calidad Institucional que permitirá, a futuro, certificar por Competencias bajo normas IRAM.
Create your own web pages in minutes...